Cinco alternativas al iphone 6s
Pocos teléfonos inteligentes se fabrican fuera de China. Al fin y al cabo, el gigante asiático es uno de los pocos países que cuentan con la infraestructura y el personal necesarios para acometer un proyecto empresarial tan ambicioso como el de la fabricación del iPhone, un aparato que sale de las fábricas que la taiwanesa Foxconn tiene en diferentes ciudades chinas. Y, desde hace ya un lustro, las marcas locales se han propuesto aprovechar el conocimiento adquirido como fabricantes para competir con las principales multinacionales del sector. Tienen la tecnología, y también el aliciente que proporciona el mayor mercado del mundo.
Comenzaron copiando sin vergüenza, pero ahora ya tutean a gigantes de la talla de Samsung, LG, o la propia Apple. Tanto que, según IDC, tres de las cinco marcas que más ‘smartphones’ venden en el mundo -Huawei, Xiaomi, y Lenovo- son chinas. Y, aunque tienen sobre todo una gran aceptación en la gama media, cada vez son más los terminales del gigante asiático que destacan por sus elevadas prestaciones, diseño cuidado, y calidad. Es más, algunas de las innovaciones más interesantes en terminales del sistema Android llegan de Oriente. Así que hemos decidido probar los modelos estrella de las principales marcas para elaborar una lista de los mejores móviles chinos de este año. Todos tienen conectividad 4G, una pantalla FHD -o superior- de al menos 5,5 pulgadas, un mínimo de 3GB de memoria RAM, y doble SIM. Y cuestan, como mucho, la mitad que el iPhone.
1. Meizu MX5

A la espera de que Meizu lance el próximo día 24 su nueva marca de móviles de alta gama, el MX5 en una de las piezas clave de la esperanza que la marca ha puesto en alcanzar el ambicioso objetivo de vender 20 millones de móviles este año. “Hemos cambiado nuestra estrategia para resultar más ambiciosos, porque en la coyuntura actual de gran competitividad es necesario aumentar las ventas para sobrevivir”, explica el vicepresidente de la marca, Li Nan. “Por eso, entre nuestros planes también está impulsar una mayor internacionalización de la marca”.
2. OnePlus 2

En cualquier caso, el porqué del interés en el 2 salta a la vista: tiene algunas de las especificaciones más espectaculares del mercado. Incluye 4GB de memoria RAM, 64GB de capacidad interna, un procesador Snapdragon 810 de segunda generación -que se calienta menos- con 8 núcleos a 1,8 Ghz., y una impresionante cámara de 13 megapíxeles -sí, también graba en 4K- que destaca por su eficiente estabilizador óptico, su enfoque láser, y el uso de píxeles más grandes de lo habitual, algo que proporciona mejores resultados en condiciones de poca luz.
OnePlus ha ideado un sencillo sistema que permite cambiar la tapa trasera de plástico por otra de diferentes maderas e incluso de Kevlar -el material de los chalecos antibalas-. Es un guiño al mundo de la moda que está teniendo muy buena aceptación, y que pronto verá la introducción de más materiales. Así, la única gran pega llega con el sistema operativo, el Oxygen. Ha sido desarrollado específicamente por la marca y todavía está en su infancia. Eso hace que no se le pueda sacar todavía todo el rendimiento al hardware y que para conseguirlo los usuarios tengan que esperar a las actualizaciones que la empresa promete publicar pronto. Cuesta 399 euros.
3. Oppo R7 Plus

Cuenta con enfoque láser, doble flash dual, luminosas lentes Schneider-Kreuznach -poco habituales en móviles-, estabilizador óptico, y un sensor Sony de 13 megapíxeles que ofrece resultados magníficos. El software consigue aumentar la resolución de las imágenes a 52 megapíxeles tomando diferentes fotografías de la misma toma, y también resulta muy divertida la función que ofrece para grabar imágenes en movimiento GIF, que se pueden subir directamente a Twitter y compartir sin el peso de un vídeo. Por otro lado, en la parte frontal incorpora una de las mejores cámaras de ‘selfies’ del mercado, con una resolución de 8 megapíxeles y apenas distorsión en la imagen. Además, al igual que hace el nuevo iPhone, la pantalla se ilumina para hacer las funciones de flash.
Pero, sin duda, uno de los puntos más fuertes del último buque insignia de Oppo, una de las marcas chinas que más crece, está en la batería. Porque incluye una de 4.100 mAh. que dura tranquilamente día y medio, y que se puede cargar rápidamente gracias al sistema VOOC. No en vano, ese método de carga rápida proporciona dos horas de llamadas con sólo cinco minutos de conexión a la red, y en media hora alcanza el 75% de la capacidad. Todo ello viene empaquetado en un cuidado cuerpo metálico cuyo color es similar al nuevo rosa de Apple. Cuesta 2.999 yuanes (422 euros).
4. ZUK Z1

Además, ha llevado al extremo el sistema multifunción del único botón del aparato, que sirve de sensor de huellas dactilares, para ir atrás con un toque, volver al menú de inicio haciendo presión, e incluso para navegar entre las aplicaciones deslizando el dedo de un lado para otro en el propio botón, bautizado como U-Touch. Aunque al principio cuesta acostumbrarse, luego el uso del sistema es mucho más rápido, sobre todo cuando se quiere pasar, por ejemplo, de una conversación de Whatsapp al navegador de Internet.
“Un buen producto no llega nunca tarde al mercado”, afirma el presidente de ZUK, Chang Cheng. “Y el Z1 es un móvil con el que estamos convencidos de que vamos a gustar al público”. Chang no anda desencaminado: con 3 GB de RAM y el procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,5 Ghz., es un terminal tan potente como estable, que además cuenta con una cámara posterior de 13 megapíxeles, que ofrece buenos resultados gracias a su estabilizador óptico, y otra para ‘selfies’ de 8 megapíxeles. Eso sí, se nota que han ahorrado en el plástico de la tapa trasera para poder ofrecer el aparato al increíble precio de 1.799 yuanes (250 euros) en la única versión existente, que viene con una memoria interna de 64 GB.
5. Xiaomi Note Pro

Conscientes de que un gran ‘hardware’ no sirve de gran cosa sin un ‘software’ que esté a la altura, Xiaomi ha creado una de las mejores capas Android -MIUI- del mercado. Ofrece infinitas posibilidades de personalización, algo que los usuarios avanzados agradecen, pero resulta lo suficientemente sencilla para quienes no quieren hacerse un lío con los miles de temas e iconos a su disposición. “Es marca de esta casa crear el sistema operativo de forma conjunta con nuestros usuarios, cuyas mejoras y sugerencias vamos incorporando rápidamente”, explica el presidente de Xiaomi, Lin Bin.
No obstante, el Xiaomi Note Pro, que no comenzó a comercializarse hasta mayo a pesar de haber sido el primero de esta lista en ser anunciado, tiene ya algunas carencias notorias si se compara con sus competidores, cuyo diseño se llevó a cabo unos meses más tarde. Así, se echan en falta un sensor de huellas dactilares, o un enfoque láser, así como una tapa trasera de mayor calidad. Pero seguro que el Xiaomi 5, cuya presentación podría llevarse a cabo el mes que viene, volverá a tomar la delantera a sus competidores. Con un precio de 3.099 yuanes (435 euros) el Note Pro es el más caro de la lista.
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