La Rosa es una de las flores que más se incluye dentro de los diseños de tatuaje. Si en los diseños y culturas japonesas o chinas el cerezo representa un elemento importante, las rosas son ese equivalente en Occidente.
De todos los diseños de tatuajes de flores, la rosa sigue siendo el más popular y el más solicitado tanto por hombres como mujeres.
Un diseño muy sugerente y significativo
La belleza, la variedad de la rosa y su exquisito aroma han inspirado, a lo largo de la historia, a los amantes, los santos y artistas.
La diosa griega Afrodita se asocia a esta flor, emergiendo de la espuma del mar mientras floreces sobre las olas.
La diosa romana Diana, en un ataque de celos convirtió a la doncella Rhodanthe en una rosa, y a todos sus pretendientes en espinas.
Safo bendijo la rosa como la Reina de las Flores.
La historia dice que Cleopatra, la diosa de Egipto, tenía su palacio cubierto de pétalos de rosa para recibir a su amante.
Diferentes significados en la historia
La rosa es conocida como un símbolo de la pasión, castidad y pureza. También se asocia al amor, alegría, admiración y entusiasmo.
Por el contrario, los antiguos cristianos asociaban la rosa con sus enemigos romanos, por lo que se convirtió en una marca de desprecio. Pero con el tiempo se convirtió en símbolo de la supervivencia a la persecución. Más tarde tomaría una relevante connotación para el cristianismo, ya que la adoptaron como símbolo de lo milagroso.
Al menos una docena de santos tienen sus nombres vinculados con rosas, como Santa Teresa de Lisieux, también conocida como Santa Teresa de las Dos Rosas. La Virgen María es llamada La Rosa Mística. Incluso el primer rosario se dice que estaba constituido por rosas y perlas.
En la época medieval, la rosa blanca era el símbolo de la virginidad. Mientras que la rosa roja abarca cada tipo de amor, tanto sagrado como romántico.
Leyendas e historias donde la rosa está presente
Innumerables cuentos y leyendas nombran la rosa como una fuente de amor y deleite. De acuerdo con los antiguos persas, el ruiseñor amaba tanto a la rosa blanca que el ave la abrazó, perforando su corazón con sus espinas y convirtiéndola en color rojo.
Los escritos hindúes antiguos hablan de la diosa Lakshmi, naciendo de ciento ocho pétalos grandes de rosa y mil ciento ocho de los más pequeños.
En el siglo XV, en Inglaterra, durante la sangrienta Guerra de las Rosas, la rosa roja se impuso para la Casa de Lancaster, mientras que la rosa blanca representaba la casa de York.
El color de la rosa
Una rosa de color rojo significa amor. Este color se incluye muchísimo en los tatuajes tradicionales americanos.
Pero no solo representan el amor o el romance, sino que también cada color de rosa tiene su simbolismo.
Por ejemplo, una rosa muy oscura puede simbolizar pasión o erotismo, mientras que una más blanca simboliza paz y castidad. Las rosas amarillas simbolizan amistad y las púrpuras el encantamiento. Las rosas rosadas representan dulzura, las rosas azules y doradas denotan alcanzar lo imposible.
En un sentido más poético, un tatuaje de una rosa con espinas prominentes nos recuerda que la belleza no viene sin sacrificio y que se debe tener precaución al querer tomar algo tan hermoso que está cubierto de espinas. Nos recuerda que el amor no está exento de riesgos y que el éxtasis no viene sin una parte de agonía.
Multitud de opciones
La rosa es un diseño que se puede tatuar en cualquier parte del cuerpo. Puedes elegir diseños realistas, coloridos, tradicionales o tribales.
Si quieres aportar un toque poético a alguno de los tatuajes que ya tienes, la rosa es el complemento perfecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario