jueves, 14 de abril de 2016

JuiceBox, ¿la nueva biblia de la educación sexual?

Esta app te permite encontrar respuesta a todas tus dudas sexuales directamente desde el smartphone


La mayoría de los adolescentes de hoy viven pegados al móvil. Con él hacen fotos, cuelgan vídeos, comparten diversos aspectos de su vida privada y se comunican entre ellos. Toda su vida pasa de una u otra manera por sus teléfonos. Así que... ¿por qué no convertir sus móviles en la mejor escuela de Educación Sexual? 

Eso es lo que propone JuiceBox  , una app que permite a los adolescentes —a cualquiera, en realidad— consultar sus dudas sobre salud sexual y reproductiva de forma anónima directamente desde sus smartphones 
El funcionamiento es muy sencillo: simplemente hay que descargarse la app, preguntar y esperar la respuesta de profesionales.
Detrás de JuiceBox está Brianna Rader, una chica de 24 años consciente de la falta de educación sexual de los adolescentes de hoy en día. 
Rader se dio cuenta que la mayoría de información que recibían los jóvenes americanos en la escuela se basaba en la abstinencia y no explicaba cómo tener sexo de manera responsable. Eso provocaba que los jóvenes tuvieran conocimientos muy limitados sobre temas tan importantes como la contracepción o la salud reproductiva.
La chica preguntó entre sus conocidos por las vías que venían usando para conseguir información sobre temas relacionados con la sexualidad. La mayoría de respuestas coincidían: Google, amigos y películas.  
Rader llegó a la conclusión que lo que de verdad necesitaban los jóvenes era algo casual, confortante, accesible y que no les hiciera sentirse avergonzados. ¿Y qué mejor que una aplicación móvil que puedes usar de forma anónima?
Así es como puso en marcha JuiceBox, la aplicación que permite a los adolescentes ponerse en contacto con expertos en salud reproductiva, terapeutas y educadores sexuales de forma directa
La app tiene dos partes diferenciadas: Snoop y Spill.
Snoop permite a los usuarios plantear sus preguntas y navegar por las preguntas —y sus respuestas— de los otros usuarios. 
"¿Me puedo quedar embarazada si tengo sexo mientras estoy con la regla?", " ¿Existen enfermedades de transmisión sexual intratables?" o "Llevo con mi novia desde hace dos años y tengo miedo de que me esté engañando porque no tenemos sexo desde hace mucho” son algunas de las dudas que se responden en JuiceBox. En realidad, cualquier tipo de cuestión relacionada con el sexo es bienvenida, por embarazosa que pueda parecernos.
El componente social de la app se ve reforzado por Spill, un apartado que recopila las historias sexuales y sobre relaciones de los adolescentes. 
Los usuarios pueden compartir sus experiencias y votar las de los demás, a través de un icono de condón. El condón crece a medida que se toca: cuanto más grande, más divertida o impactante es la historia.
Según su creadora, “la app es primero divertida y luego educativa ”. “Pero creo que puedes aprender de las dos partes. Leer las experiencias de otras personas es una gran fuente de información”, reconoce.
¿Estamos ante el futuro de la educación sexual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario