domingo, 24 de abril de 2016

Descubren por accidente baterías que duran 400 veces más que las convencionales

Un grupo de científicos de la Universidad de Irvine en California ha hallado la manera de hacer que la batería de los dispositivos electrónicos se mantenga cargada durante más tiempo. 
Batería, foto de Rajen Dutta/University of California IrvineNuestros smartphones y tablets tienen una vida útil limitada; sus baterías también. Después de bombardear con Wathsapps a nuestros amigos, subir las fotos del viernes noche a las redes sociales y revisar el e-mail cada diez minutos los siete días de la semana, la batería pierde su capacidad de carga. El litio que las recubre se corroe dentro de la pila dejándola "estéril" mientras nuestra frustración crece por segundos.

Un equipo de investigación de la Universidad de Irvine liderado por Reginald Penner puede haber encontrado la solución a este engorro .
Los científicos estaban experimentando con el uso de nanocables de oro para almacenar electricidad, y descubrieron que el sistema es capaz de sobrevivir más tiempo que las baterías tradicionales, resistiendo a 200.000 recargas sin mostrar signos de desgaste.
"Aún no entendemos como funciona el mecanismo". En palabras de Penner, el objetivo del experimento era diseñar una batería sólida que funcionase con gel de electrolito en lugar de líquido. La sorpresa llegó al comprobar que el prototipo con el que estaban trabajando no evidenciaba deterioro alguno.
La batería de Irvine funciona con un nanocable de oro revestido en óxido de manganeso y protegido con una capa de gel de electrolito; el gel interactúa sobre el óxido para prevenir la corrosión. De esta manera, cuanto más largo sea el cable mayor será la capacidad de carga que puede sostener.
El test inicial dista aún del resultado que, con suerte, podremos disfrutar como novedad en el mercado tecnólogico. Las baterías tienen un ánodo (polo positivo) y un cánodo (polo negativo). El prototipo de Irvine funciona con dos cánodos que alternan su carga creando un ciclo continuo de suministro eléctrico.
Penner utiliza un símil para explicar el proceso: "Es como verter agua de un vaso a otro repetidas veces. Tras cien intentos, cierta cantidad de agua se derramará; eso ocurre a las baterías normales. El sistema que hemos testado en Irvine es capaz de pasar el agua entre los vasos 200.000 veces y perder sólo un 5% de su contenido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario