Cuando el joven chimpancé Motambo fue rescatado en Congo de un grupo de traficantes ilegales, estaba a punto de morir. Con heridas graves en la muñeca y en la cadera por los alambres con que lo sujetaban, Motambo sufría una infección por tétanos tan seria que no podía siquiera abrir la boca o tragar. Si no fuera por la intervención inmediata del equipo veterinario del Instituto Jane Goodall (IJG), sin duda no hubiera sobrevivido.
Pero por suerte para el pequeño chimpancé, el personal del Centro de Rehabilitación de Tchimpounga, del IJG Congo, dirigido por la veterinaria gallega Rebeca Atencia, estaba preparado para el desafío e hizo todo lo posible para salvar su vida. Hicieron falta largos días y noches de cuidados intensivos, medicinas varias, paciencia y un gran esfuerzo de todo el equipo, pero Motambo logró finalmente sobrevivir y recuperarse. Poco a poco, con el acompañamiento de las cuidadoras, fue presentado a otros chimpancés y logró hacer amigos y ganar confianza.
Ahora, Motambo y otros chimpancés de su grupo han sido liberados en la isla de Ngombe, en la Reserva Natural de Tchimpounga, donde hay bosques naturales protegidos, así como instalaciones del IJG para supervisión y aprovisionamiento de comida para complementar la dieta natural a medida que se adaptan. En esta zona el Instituto Jane Goodall ya ha logrado reintroducir en la selva a más de 40 de los 160 chimpancés rescatados en su centro, que cuentan con el apoyo de los miembros del IJG España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario