Durante más de un siglo, se ha creído que una especie de ranas arbóreas, descubierta por un naturalista británico en 1870 y que se encuentra expuesta en el Museo de Historia Natural de Londres, estaba extinta. Hasta ahora. Un grupo de científicos, encabezado por el indio Sathyabhama Das Biju, ha redescubierto a las ranas —a las que han llamado Frankixalus— en distintos puntos de las selvas del noreste de India. Además, creen que podrían estar habitando en una amplia franja de China y Tailandia.
"Es un descubrimiento emocionante, pero esto no quiere decir que las ranas estén seguras", ha declarado Biju en el diario británico The Guardian. El científico espera que este hallazgo sirva para crear una mayor conciencia social de los peligros del desarrollo humano para los animales.
Las ranas fueron halladas en cuatro regiones de India situadas a una gran altura, pero donde algunas áreas forestales ya habían sido taladas y quemadas en 2014 para el desarrollo agrícola, el asentamiento humano y la construcción de carreteras. Además, el desarrollo económico de la última década en el país del sur de Asia también ha propiciado el aumento de la contaminación a la que esta especie es especialmente sensible. "Esta rana se enfrenta a un estrés extremo y podría extinguirse de verdad simplemente por la pérdida de su hábitat", ha explicado Biju.
No hay comentarios:
Publicar un comentario